CONTROL DE ACCESO Y BIOMETRÍA


El Control de Acceso es un sistema que permite restringir el acceso a un área o áreas (ingresos, egresos y presencia) a personas NO autorizadas, y que además permite saber Quién, Cuándo y Dónde se encuentra cada Individuo

 

Propósitos de un Control de Acceso:

 

Restringir acceso físico en áreas sensitivas, como lo son: edificios, estacionamientos, identidades Públicas, empresas maquiladoras y fabricantes, desarrolladores de alta tecnología, salas de informática, centros médicos y financieros, casas habitación, etc.

Todos estos pre-autorizados por la administración de la Empresa, eliminando así el factor humano de tomar la decisión.

 

DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN:

  • Teclados
  • Tarjetas de proximidad
  • Biométricos

 

EQUIPOS BIOMÉTRICOS

La evolución de la Biometría ha logrado un crecimiento muy rápido. Existen tecnologías muy nuevas pero poco conocidas; un ejemplo es la tecnología biométrica de reconocimiento facial y de venas.

 

Utilizar Lectores Biométricos ya es una necesidad de la cual para muchos procesos o factores no se puede prescindir. Transacciones bancarias, compras a crédito, sistemas de tiempo y asistencia y por supuesto el control de acceso a nuestras instituciones o negocios.

 

También debemos mencionar que para cada tecnología biométrica existen diversas maneras de capturar nuestro rasgo biométrico.

 

A continuación se explica como funciona cada tipo de lector biométrico:

 

El reconocimiento de huellas. Actualmente la técnica más popular es la captura de la imagen de nuestra huella, una vez capturada, cada fabricante de lectores de estas aplica una medición de puntos (llamados minucia) de nuestra huella y coloca un algoritmo (este es distinto de cada fabricante; e ahí una diferencia importante con las diversas marcas y que por supuesto significa una variación en precio). Así es almacenada nuestra huella para que en siguientes ocasiones sea comparada con este registro.

 

La tecnología de rostro funciona de forma muy similar que la de huella, ya que también se realiza una captura de nuestro rostro y específicamente de un área muy concreta (de nuestras cejas hasta la parte inferior de nuestros labios) y de la misma manera se le aplica un algoritmo para almacenar los rasgos del rostro.

 

El reconocimiento de vena es la tecnología biométrica más reciente y más segura, ya que el rasgo humano que mide es algo que llevamos dentro de nosotros (esta oculto), así que para que varíe o se deteriore es complicado. La técnica de captura es utilizando una luz infrarroja (con una longitud de onda en específico) la cual pasa a través de nuestro dedo y genera el patrón de nuestra vena. Y al igual que las otras tecnologías, este patrón es procesado y almacenado.